Antropología

Página dedicada a los alumnos de las especialidades de Sociales y de Socioeconómicas del quinto semestre de la Preparatoria CELA

Tuesday, October 25, 2005

Antropología



Bienvenidos a la página de Antropología de la Preparatoria CELA. Aquí encontrarán resúmenes, guías de estudio y tareas pendientes de la materia.
Espero que esto les facilite el estudio y aprovechen mejor la asignatura.


Marcela


1. Resumen de la exposición de Isaac Moguel (25 de Oct. de 2005)

Ramapithecus y Dryopithecus

Dryopithecus:
• El género Dryopithecus, ha desempeñado un papel destacado en la historia del conocimiento de los Hominoidea fósiles y actuales.
• En la década de los sesenta agrupaba aún todos los géneros de grandes monos miocénicos, y se le consideraba una forma primitiva sin especial vinculación de parentesco con las formas actuales.
• Opinión que ha cambiado en los últimos años. Ahora, la mayoría de los especialistas admite que Dryopithecus es un género que vivió en Europa desde el Mioceno medio hasta el Mioceno superior (14 a 8 millones de años antes de la actualidad) y que difiere de formas tales como Procónsul o Kenyapithecus.

Ramapithecus:
• Sus restos, hallados en las colinas de Siwalik, en la India, pertenecen probablemente al ser más antiguo entre los conocidos como predecesores directos del hombre. En África se han encontrado vestigios de otra criatura semejante.
• Con su cerebro más desarrollado y unos miembros delanteros más perfeccionados, el Ramapiteco podía servirse de estacas y piedras para cometidos simples, tales como el de atemorizar a sus atacantes.
• Todos los estudios científicos acerca del origen del hombre, coinciden en que éste, al parecer, surgió de un proceso evolutivo de un ser que hace 25 millones de años caminaba en cuatro patas por los grandes bosques que había en África en aquella época, alimentándose de hojas y flores que obtenía de las ramas de los árboles.
• Unos diez millones de años después, aproximadamente, el clima cambió, se hizo menos cálido y húmedo, y parte de los bosques fueron desapareciendo poco a poco o se convirtieron en llanuras.
• Este cambio en el ambiente natural obligó a los habitantes a modificar su manera de alimentarse y de vivir.
• Para satisfacer sus necesidades, estos seres aprendieron a mantenerse en dos pies para tener un horizonte más amplio, lo cual favoreció que sus extremidades superiores se desarrollaran de forma diferente a las inferiores.
• Esta posición erguida les dejó las manos libres para proporcionarse alimento. Recolectaban frutas, raíces y semillas, las pelaban y partían; cazaban animales pequeños de los que aprovechaban su carne.
• Algunos autores sostienen que el Ramapithecus es un homínido, y por tanto que la separación de esta familia del tronco común con la de los póngidos, se realizó entre 20 y 15 millones de años atrás, la mayoría de antropólogos lo consideran un mono antepasado del orangután.

Conclusión
Estos dos precursores del hombre, son considerados de gran importancia (especialmente el Ramapithecus), ya que son estos cuando se puede empezar a notar la evolución que va en dirección al hombre moderno, aunque la mayoría de sus características sean mas simiescas que humanas.