Antropología

Página dedicada a los alumnos de las especialidades de Sociales y de Socioeconómicas del quinto semestre de la Preparatoria CELA

Saturday, November 05, 2005

Para el examen

He aquí tres pendientes importantes: los resúmenes de sus exposiciones, las guías para el examen y las tareas que se han de entregar el viernes.

I. Resúmenes de las exposiciones

1. Resumen de la exposición de Isaac Moguel

Ramapithecus y Dryopithecus

Dryopithecus:

• El género Dryopithecus, ha desempeñado un papel destacado en la historia del conocimiento de los Hominoidea fósiles y actuales.
• En la década de los sesenta agrupaba aún todos los géneros de grandes monos miocénicos, y se le consideraba una forma primitiva sin especial vinculación de parentesco con las formas actuales.
• Opinión que ha cambiado en los últimos años. Ahora, la mayoría de los especialistas admite que Dryopithecus es un género que vivió en Europa desde el Mioceno medio hasta el Mioceno superior (14 a 8 millones de años antes de la actualidad) y que difiere de formas tales como Procónsul o Kenyapithecus.

Ramapithecus:

• Sus restos, hallados en las colinas de Siwalik, en la India, pertenecen probablemente al ser más antiguo entre los conocidos como predecesores directos del hombre. En África se han encontrado vestigios de otra criatura semejante.
• Con su cerebro más desarrollado y unos miembros delanteros más perfeccionados, el Ramapiteco podía servirse de estacas y piedras para cometidos simples, tales como el de atemorizar a sus atacantes.
• Todos los estudios científicos acerca del origen del hombre, coinciden en que éste, al parecer, surgió de un proceso evolutivo de un ser que hace 25 millones de años caminaba en cuatro patas por los grandes bosques que había en África en aquella época, alimentándose de hojas y flores que obtenía de las ramas de los árboles.
• Unos diez millones de años después, aproximadamente, el clima cambió, se hizo menos cálido y húmedo, y parte de los bosques fueron desapareciendo poco a poco o se convirtieron en llanuras.
• Este cambio en el ambiente natural obligó a los habitantes a modificar su manera de alimentarse y de vivir.
• Para satisfacer sus necesidades, estos seres aprendieron a mantenerse en dos pies para tener un horizonte más amplio, lo cual favoreció que sus extremidades superiores se desarrollaran de forma diferente a las inferiores.
• Esta posición erguida les dejó las manos libres para proporcionarse alimento. Recolectaban frutas, raíces y semillas, las pelaban y partían; cazaban animales pequeños de los que aprovechaban su carne.
• Algunos autores sostienen que el Ramapithecus es un homínido, y por tanto que la separación de esta familia del tronco común con la de los póngidos, se realizó entre 20 y 15 millones de años atrás, la mayoría de antropólogos lo consideran un mono antepasado del orangután.ConclusiónEstos dos precursores del hombre, son considerados de gran importancia (especialmente el Ramapithecus), ya que son estos cuando se puede empezar a notar la evolución que va en dirección al hombre moderno, aunque la mayoría de sus características sean más simiescas que humanas.

2. Resumen de la exposición de Airam Aguayo


Los homínidos más antiguos en el Plioceno africano

Este género de hominidos extintos vivió en Africa desde el Plioceno temprano (empezando hace aproximadamente 5.3 millones de años) hasta el principio del Pleistoceno (hace aproximadamente 1.6 millones de años). Se distinguían por su postura erecta y su marcha bípeda. Sus inteligencia era relativamente pequeña, no muy diferente de los chimpancés actuales, y sus dientes presentaban rasgos compartidos con las especies tempranas de simios y hominidos tardíos.
Las especies tempranas: Por los años ochenta se postuló a partir de la evidencia fósil que la divergencia evolutiva de los australopithecinos de los monos ocurrió hace aproximadamente 8 millones de años. Aproximadamente en 1990, estudios moleculares comparativos de ADN entre las células de humanos actuales y chimpancés sugieren que los dos grupos han divergido hace aproximadamente entre 6 a 4.5 millones de años de un antepasado común.
Los registros fósiles de hominidos tempranos de aproximadamente más de 3.75 millones de años eran desconocidos hasta 1994, cuando fue anunciado el descubrimiento de una especie de homínido originalmente designado Australopithecus ramidus , y reclasificado luego bajo un nuevo género, Ardipithecus ramidus.
Sus fragmentos fueron encontrados en Aramis, Etiopía , en 1992-93. Estos restos se fecharon en aproximadamente 4.4 millones de años de antiguedad, denotando la evidencia indirecta de una posición erguida y una marcha bípeda. El carácter de su dentición era compartido con los simios tempranos y las especies de hominidos tardíos. Meave Leakey da el nombre de Australopithecus anamensis en 1995, a los restos fósiles descubiertos en Kenya en Kanapoi (1994) y en Allia Bay (1988). Los fragmentos craneales atribuidos a dicha especie, particularmente los dientes, son similares a aquéllos de los simios tempranos, los brazos y huesos de la pierna son más desarrollados e indicativos de bipedalismo. Sus restos fueron fechados entre 3.9 y 4.2 millones de años atrás.

· El primer descubrimiento de los australopitecos se produjo en Africa del Sur, y lo constituía un cráneo infantil procedente de Taung, cuyo estudio realizó R. Dart en 1924.
· La mayoría de los yacimientos proceden de Africa del Sur, principalmente Sterkfontein y Makapansgat, encontrándose restos de probables africanus en el Omo (formación Shungura) y Koobi Fora. Por lo general, en Africa del Sur los restos se encuentran en yacimientos en cueva, o procedentes de cuevas posteriormente desmanteladas por la erosión, de manera que aparecen en brechas concreccionadas que presentan una gran dificultad de extracción.
· Durante largo tiempo el problema de la asociación a útiles líticos y fauna introdujo la polémica sobre la capacidad cazadora y utilización de instrumentos por el Australopiteco, surgiendo la teoría osteodontoquerática de R. Dart. En la actualidad no se les niega la capacidad de utilizar instrumentos, dada la protocultura detectada en los chimpancés, pero sí su capacidad cazadora. La cronología es difícil de determinar, situándose como probable los 2 millones de años, según se ha detectado en Sterkfontein y Makapansgat. Sterkfontein era una cueva en la que se acumularon los depósitos a través de fisuras. Estos depósitos fueron después cimentados con los derrumbes del techo y paredes de la misma, formando una brecha que la erosión posterior dejó en superficie.
· Los fósiles, entre ellos el cráneo femenino denominado señora Ples (Plesianthropus), provienen de las capas 4 a 6 y la cronología deducida a través de comparaciones de la fauna se sitúa alrededor de 2,5 millones de años. Makapansgat se debe a una acumulación de fauna producida por una ocupación de hienas, sin que aparezcan instrumentos líticos y se le ha atribuido una edad, quizá demasiado antigua, de 3 millones de años.
· Las características de A. africanus, también denominados A. gracilis por oposición al A. robustus, se basan en una capacidad craneana de 430 a 520 centímetros cúbicos, con una media de 440 centímetros cúbicos, un 10 por 100 más que en el A. afarensis. En general la cara es más corta y presenta menor prognatismo, unido a un menor tamaño de las piezas dentarias. Los caninos son cortos y no se ha detectado dimorfismo sexual en el tamaño de los mismos. Asimismo desaparece el diastema, o es muy raro.
· El esqueleto postcraneal es similar al A. afarensis. Era bípedo pero también un ágil trepador de árboles.
· El peso y la altura estimada recientemente para individuos adultos se encontraría entre los 33 y los 67 kilos y su estatura media oscilaría alrededor del 1,45 metros. El Australopithecus afarensis hasta el momento sólo aparece en Africa oriental, la región óptima para sistematizar los primeros pasos de la evolución humana. Ello es debido a los factores que comentamos previamente.
· La condición de los hallazgos que se remiten a prospecciones y excavaciones impecables, realizadas con equipos interdisciplinares y, al mismo tiempo, las condiciones tectónicas de la región afectada por la falla del Rift, permiten datar por medios radiométricos las tobas volcánicas que contienen los restos, comparándolos con series de cronología relativa. Entre los descubrimientos más llamativos destacan los efectuados en Hadar y en Laetoli, dos de los principales yacimientos. Los restos mas antiguos aparecen en Lothagan y Kanopoi en el norte de Kenia.
· En el primero, los depósitos fluviales ofrecieron una mandíbula homínida asociada a una fauna cuya cronología estimada es de 5 a 6 millones de años. Las dataciones posteriores obtenidas para las dos capas que contienen el sedimento muestran un radio más amplio
· El espécimen es muy incompleto y pudiera tratarse de un primate. En Kanopoi el hallazgo de un fragmento distal de húmero de un homínido estaba asociado a una fauna calculada entre 4 y 5 millones de años, con fechas radiométricas que oscilan entre 2,5 y 4 millones de años.
· Estos restos tan antiguos de momento se incluyen entre la especie afarensis. En cualquier caso, los yacimientos más famosos son los de Hadar y Laetoli, investigados por equipos interdisciplinares desde la década de los setenta. En Hadar, el equipo dirigido por Donald Johanson realizó los descubrimientos en diferentes campañas, si bien fue en 1974 cuando se produjo el hallazgo más brillante de nuestro tiempo, al descubrir los restos postcraneales de un individuo femenino, al cual se denominaría Lucy, debido a que en esos momentos la radio emitía la famosa canción de los Beatles. Gracias a Lucy, de la especie afarensis, se conocen mejor los rasgos postcraneales de todas las especies de australopitecos, a pesar de ser los más antiguos. Al mismo tiempo, la polémica sobre el origen del género Homo volvió a suscitarse con una virulencia extraordinaria. El estudio posterior y laborioso de los restos demostró que el afarensis estaba capacitado para una marcha terrestre bípeda si bien conservaba algunos rasgos primates. Los depósitos de Hadar, en la cuenca del río Awash y dentro de la depresión de Afar en Etiopía, se agrupan en lo que se ha denominado la Formación de Hadar.
· Los restos encontrados además de Lucy llegan hasta 65 individuos diferentes, incluida una concentración especial de lo que se conoce como primera familia Laetoli, a 45 kilómetros al sur de Olduvai Gorge, en el norte de Tanzania, realmente es el primer yacimiento donde se encontraron restos de afarensis, ya que de prospecciones de los años treinta se conservaban un pequeño fragmento de maxilar derecho y un tercer molar, que fueron observados como restos de primates hasta la revisión posterior, ya en los setenta, de T. White.
· Laetoli, entre las campañas de 1974 y 1979, dirigidas por Mary Leakey, ha ofrecido restos de hasta 23 individuos de afarensis. Casi todos vienen de la parte superior de las tobas volcánicas llevadas por el viento en una región de 75 kilómetros cuadrados.
· Las características del A. afarensis, gracias a estos importantes hallazgos, se conocen bastante bien. Entre los rasgos que conducen a los homínidos se encuentra en primer lugar el bipedismo que muestran los restos postcraneales, como es la forma en que se insertan los cóndilos femorales y la morfología del pie y la cadera. Si bien no llegan a insertarse o presentar una marcha erguida como en el hombre. La altura estimada para el afarensis se estima en 1,20 a 1,50 metros según el sexo, y la presencia de rasgos simiescos como los brazos más largos de lo normal en comparación con las extremidades inferiores. Los rasgos craneales, según una reconstrucción de T. White, presentan rasgos que recuerdan a los primates como es el avanzado prognatismo (fuerte proyección del área del maxilar superior), la presencia de una fuerte cresta ósea en la sutura de los temporales y la nuca, y la presencia de un diastema (espacio) entre el canino y los incisivos del maxilar superior. Su capacidad endocraneana se sitúa alrededor de los 415 centímetros cúbicos, realmente muy pequeña.

3. Resumen de la exposición de Rodrigo Pinto

EL HOMO ERECTUS

PLEISTOCENO MEDIO (Aprox. del 730.000 BP al 120.000 BP)
Hasta hace 1,3 millones de años la historia de los homínidos se desarrolló solamente en Africa (unica zona sin glaciaciones), a partir de ahí surge una nueva especie: el HOMO ERECTUS (antiguamente eran conocidos como Pithecanthropus, en Europa se les denominó ANTENEARDENTALES.
Sus restos se encuentran también en Asia y Europa. Siendo originaria de África ha sido la primera especie con tendencia a emigrar (entendida la emigración como desplazamientos en busca de nuevos territorios de caza).
La duración de unos 1,2 millones de años de esta especie explica su difusión, sin necesidad de desplazamientos de masas (aunque surgiera hace 1,3 millones de años no se extinguió hasta aprox. 100.000 años BP, coexistiendo por épocas con sus predecesores y luego con el Homo Sapiens Neandertalensis (Neandertales), que lo reemplazaría).
Su máximo desarrollo se alcanzó desde aprox. 730.000 BP al 100.000 (extinción). En Europa vivieron durante varias glaciaciones alpinas (entre ellas períodos más templados). Durante estas glaciaciones el nivel del mar bajó considerablemente, por lo que se supone que los primeros llegarían a Europa a través de los Dardanelos (estarían prácticamente unidos por tierra los dos extremos). El Homo erectus llegó a Europa como un cazador y carroñero más, junto con el león, el lobo y la hiena.
Las zonas más septentrionales (ocupadas por glaciares) fueron evitadas, solamente accediendo a ellas durante los interglaciares. En África estos periodos glaciares correspondían con épocas de grandes lluvias y gran avance de zonas arbóreas (pinos, olmos, abedules). En zonas cercanas a los glaciares el paisaje sería de tundra y estepa, predominando los musgos, líquenes, árboles enanos, etc.
En la fauna coexistirían especies de frío y otras de clima cálido. Todavía hay especimenes de fauna terciaria como el tigre dientes de sable, mastodontes, castor gigante. Surgen otras especies como el elefante, el caballo, rinoceronte etrusco, mamut.
El gran descubrimiento del Homo Habilis fue el útil de piedra y el gran descubrimiento del Homo Erectus fue el fuego. El gran avance fue, más exactamente, la domesticación del fuego, ya que éste existía en su forma natural (incendios, volcanes, etc.). En principio forma hostil, el hombre lo capturó, conservó y reprodujo. Se sirvió de él para calentarse, asar alimentos, lo convirtió en el "hogar": centro de la vida social y elemento integrado en el entorno humano. Con el fuego aparecen los primeros campamentos organizados, al aire libre o en cuevas. Este es el origen del verdadero cambio psicológico de la humanidad y del desarrollo de estructuras sociales. Alrededor del fuego los cazadores relatarían sus hazañas, se organiza la caza del día siguiente, se relatan historias (mitología ya presente) y se refuerzan los lazos que unen a la familia y al clan (intercambios culturales que constituyen la base del progreso tecnológico y cultural).
El fuego, fuente de energía, mejora su calidad de vida y permite la colonización permanente de áreas de Europa que eran inhabitables en épocas de frió intenso. Mejora la alimentación y la conservación de alimentos. Se utiliza en la fabricación de utensilios (endurecimiento) y prolonga las actividades al prolongar las horas de luz. El H. Erectus vivía de la caza y del carroñero y recolección de gramíneas y vegetales, por ello sería nómada (explotando un determinado territorio según las migraciones de animales, épocas de recolección en determinados lugares de gramíneas y bayas de temporada), por lo que los hogares hallados se pueden interpretar como lugares en los que una parte del grupo desempeña una labor específica (caza, despiece o talla de instrumentos) por un corto espacio de tiempo. Otros campamentos serían los campamentos base donde todo el grupo permanecería por un espacio prolongado de tiempo. (Estos comportamientos se pueden observar todavía en las tribus esquimales como los ninaniut). Los restos hallados de los hogares más antiguos se han datado entre 500.000 y 400.000 años.
Los lugares de habitación son al aire libre (zonas tropicales ) o en cuevas y abrigos naturales (zonas más septentrionales). En algunas estaciones al aire libre se han localizado estructuras complejas formando cabañas donde se pueden diferenciar distintas áreas: para cocinar, tallar o descansar. Los cambios climáticos suponen grandes cambios en plantas y animales, modificando intensamente los recursos accesibles para estas comunidades con una economía cazadora-recolectora. Sus estrategias son todavía de supervivencia y adaptación al medio, que van cambiando, de forma cíclica, junto con los cambios en la naturaleza.
Los útiles más utilizados eran las hachas de mano (bifaces), ya con una simetría y más elaboradas que los de sus antecesores, el hendedor y las bolas (cultura del ACHELENSE). Estos útiles exigen un diseño mental previo más complicado que los cantos trabajados del Homo Habilis, su función es también más especializada. La materia prima se selecciona más, se buscan rocas duras y de grano fino como el sílex. Las herramientas se reducen de tamaño y la simetría es creciente.

Se descubren nuevas técnicas de talla, la talla con percutor blando (madera, asta), que permiten mayor precisión en la talla de herramientas (mejores filos y acabados). Aparecen útiles de concepción compleja (raederas, buriles, raspadores, perforadores) que se desarrollarán en épocas paleolíticas posteriores.
Todavía no se trabajaba el hueso ni el asta. La madera se utilizaba pero sus restos no se conservan salvo en contadas ocasiones.
La organización era a base de grupos reducidos de individuos para poder explotar los recursos de un área sin agotarlos y cubrir las necesidades mínimas del grupo que se ha calculado entre 20 y 30 personas (dependiendo de los recursos accesibles). Su existencia está ligada también a la existencia de conexiones con otros grupos para formar redes de intercambio matrimonial (si un grupo se aísla surge la endogamia y con ella la extinción del mismo al cabo de un tiempo) y de información. Los restos de los grandes mamíferos de esta época pueden responder a actividades de carroñero de grandes animales (macro mamíferos: elefantes, hipopótamos, rinocerontes) muertos por causas naturales o de los restos dejados por otros animales. Las actividades de caza de los grandes herbívoros requerirían la cooperación de varios grupos, que aportarían grandes cantidades de carne y reforzarían los lazos sociales.
La importancia de la recolección debía ser importante ya que era más seguro que la caza y carroñero y sería el complemento de esas actividades.

4. Resumen de la exposición de Víctor Loustaunau

Homo habilis

Homo habilis es el nombre dado a la primer especie conocida del género Homo. Se observa como dato importante un enorme incremento en su tamaño cerebral, que se ha calculado entre 650 cm³ hasta 800 cm³, en un cráneo aplastado llamado 1470, encontrado en Koobi Fora. Los restos se han hallado en Kenia, en la localidad de Koobi Fora y en Tanzania, en la conocida Garganta de Olduvai. El incremento del cerebro mencionado anteriomente fue estimado en un 44%. Este incremento es significativo porque el tamaño del cuerpo no tuvo grandes cambios lo que representa un desarrollo enorme para el cerebro en relación al cuerpo. Tomando huellas craneanas se pudo observar que la expansión del cerebro no fue uniforme. Se desarrolló el lóbulo frontal del área de Broca y se redondeó notablemente el lóbulo parietal inferior, como comenta Eccles. Estos abultamientos, corresponde al área de Wernicke, dedicada al lenguaje. Otro desarrollo importante corresponde al lóbulo parietal superior. Este incremento del área del habla podría indicar su uso. Analizando algunos de los huesos de las extremidades recuperados se puede reconocer que se trata de una especie con un aspecto mucho más humano. La cabeza del fémur es mucho más grande y de forma más corta y redondeada. También la pelvis tiene un aspecto mucho más moderno. Su altura era similar al Australopithecus africanus, de unos 1,3 m., así como su peso, calculado en 40 kg. aproximadamente. En el cráneo se presentan las diferencias más notables. Su rostro es menos prominente. Su aparato dental era mucho más refinado. Los molares aún son grandes y con una gruesa capa de esmalte pero son más estrechos que los del A. africanus. Los incisivos son más grandes y con una forma característica, llamados espadiformes, con la función de cortar. Los cambios observados en este aparato dental se pueden deber a un cambio en su alimentación. No obstante se ha analizado el microdesgaste y se pudo comprobar que su dieta sería fundamentalmente frugívora pero muy diversificada. Su nombre significa "hombre habilidoso" y hace referencia al hallazgo de instrumentos líticos confeccionados por éste. Se han realizado estudios detallados de los restos óseos de sus manos para verificar si realmente sería posible que este homo los hubiera realizado. Napier concluyó que era capaz de prensión de agarre para realizar manipulaciones necesarias en la fabricación de utensilios de piedra.No hay dudas que su andar era erguido, así lo atestiguan los rasgos de su pelvis, columna, miembros y foramen magnum. Podemos concluir que tanto los huesos de las manos como de las piernas estaban más próximo a los seres humanos modernos que a los antropomorfos. El Homo habilis se originó posiblemente a partir de la radiación sufrida por el Australopithecus africanus hace unos 2,5 millones de años, persistiendo hasta hace 1,6 millones.
Las principales características de su cráneo son las siguientes:
Cráneo más redondeado.
Incisivos espadiformes.
Molares grandes y con esmalte grueso.
Ausencia de diastema.
Foramen magnum ubicado más hacia el centro.
Rostro menos prognato que los australopitecinos.
Incisivos más grandes que los australopitecinos.
Cara corta.



5. Resumen de la exposición de Uriel Arias

El hombre de Neandertal o simplemente Neandertal es una especie del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental durante la última edad de hielo. Parecen haber estado bien adaptados al frío extremo, pero pudieron tener dificultades adaptándose a los cambios climáticos cerca del fin de la edad del hielo. Los primeros fósiles fueron encontrados en Gibraltar, en Forbe's Quarry en 1848, pero no se reconoció su significado. Luego se encontraron mas en 1856 cerca de Düsseldorf en el valle Neander en Alemania. En alemán este valle se denomina Neandertal (tal es valle en alemán), aunque en ortografía antigua se escribía Neanderthal y de ahí el nombre científico neanderthalensis.
Su lugar en la clasificación científica ha sido fuertemente debatida, en oportunidades clasificándose como una subespecie de Homo sapiens (Homo sapiens neanderthalensis), pero el consenso actual parece ser que corresponde a una especie aparte (Homo neanderthalensis).
Se caracteriza por poseer una gran capacidad craneana, 1.600 cm³, estructura corporal maciza y robusta, la frente pequeña, la cara prognata, el maxilar superior saliente y arcos ciliares muy pronunciados. Estos hombres iban en grupos de unos treinta miembros.
Surgieron hace unos 150.000 años y se extinguieron bruscamente hace unos 30.000 años. Por tanto vivieron en el Paleolítico Inferior que abarca aproximadamente del 600.000 a.C. al 40.000 a.C.
Los sinántropos se extinguieron y quizás dieron origen a hombres posteriores en otros puntos del planeta al igual que los atlantropos. Los pitecántropos dieron origen a los Homo Soloënsis o de Ngandong a su vez se extinguieron, y que ya estaban muy cercanos al hombre de Neanderthal.
Este espécimen ("Homus Neanderthaliensis") ya esta mucho mas evolucionado. Sus diferencias con sus antecesores no son solo morfológicas sino también de comportamiento: se cree que utilizaban trozos de bióxido de manganeso y de ocre rojo afilados como lápices o bien reducidos a polvo, para dibujar en las paredes; practicaba también enterramientos de cuerpos en compañía de alimentos, armas o utensilios. Es todavía primitivo en relación al futuro Homo Sapiens.
Estos hombres se extendieron por toda Europa, quizás procedentes de Asia. En Asia quedaron los hombres de Ngandong, ligeramente menos evolucionados, aunque con bastantes similitudes. Los Atlantropos quizás dieron origen a los Neanderthalienses de África.
Su descendencia del Sinantropo parece desprenderse de una mandíbula aparecida en 1907 cerca de Heidelberg (Alemania), en Mauer, que coincide cronológicamente con los Sinantropos (hacia 300.000 a.C.) pero difiere de estos y de los Neanderthales, siendo quizás un estadio intermedio, base de los Neanderthales. Un cráneo exhumado en Steinheim (Alemania) datado de hacia 250.000 a.C. podría corresponder a la misma especie de Homo Heidelbergensis o preneanderthaliense. En dichos casos hablamos de la glaciación de Mindel o del interglaciar Mindel-Riss, respectivamente. El último cráneo esta mas evolucionado aun que la mandíbula, pero su capacidad craneal es baja (poco mas de 1.150 c.c.).
No existen restos de estos hombres en el periodo de la glaciación de Riss (200.000-125.000 a.C.) durante el cual debió producirse una lenta evolución, pero después de esta época fría, en el interglaciar Riss-Würm (125.000-100.000 a.C.) ya se encuentran varios restos de preneanderthales en diversos puntos de Europa, entre ellos unos restos encontrados en Gibraltar.
Con posterioridad al 200.000 a.C. un grupo de estos hombres pudo llegar a la península Ibérica, donde vivieron hasta hace aproximadamente 27.000 años.
De alrededor de 1,60 m de estatura, el esqueleto del homínido estará expuesto en este museo de Nueva York hasta mediados de abril.
Esta gente prehistórica, que vivió principalmente en Europa y partes del centro y sudoeste asiático, desapareció hace alrededor de 30.000 años. Desde que los primeros fósiles fueron reconocidos, en 1856, los Neanderthal han sido objeto de misteriosas e interminables conjeturas.
Y al igual que el destino de éstos, su extinción ha mantenido a los eruditos muy ocupados en teorías de todo tipo. Por otro lado, la cultura popular a menudo trata a los Neanderthal como a la personificación de lo primitivo. Son los brutos de las caricaturas con hombres de la caverna. "A veces comparten las llanuras con enormes dinosaurios, lo que es un anacronismo", se ha dicho.
También se los juzgó como una casta inferior incapaz de sobrevivir, a pesar de que aparentemente se las ingeniaron bien en desafiar los cambios climáticos durante más de 200.000 años, más de los 125.000 a 150.000 que hasta ahora lleva el homo sapiens sapiens.
Una razón para esta mala interpretación es que ningún esqueleto completo de un Neanderthal ha aparecido, nunca.
Muchas creaciones artísticas, a pesar de no tener mayor valor científico, despertaron la crítica científica por ser proyecciones de ciertas interpretaciones sobre la apariencia y comportamiento de los Neanderthal.
Un estudio menos subjetivo, según los científicos, comienza por la anatomía, con el esqueleto.
El doctor Erik Trinkhaus, especialista de la universidad de Washington en Saint Louis, afirmó que las reconstrucciones eran especialmente importantes para entender su biomecánica, es decir, la manera en que se paraban, caminaban y corrían.
Por eso los técnicos del museo, trabajando con la habilidad de un experto en cirugía reconstructiva, ensamblaron un esqueleto completo con partes fósiles de especímenes encontrados en Europa y Medio Oriente.
"El esqueleto es en su conjunto esencialmente un trasplante", afirmó Gary Sawyer, un técnico en antropología que dirigió la reconstrucción.
Sawyer y otros técnicos comenzaron a desarrollar sus habilidades hace años con el armado del hombre de Pekín, un homo erectus hallado en China. Su objetivo es recrear esqueletos de unas 20 especies de homínidos.
En el caso del Neanderthal, hasta un 90% del esqueleto amalgamado está hecho de réplicas de poliuretano basadas en fósiles verdaderos, manchados con un marrón amarillento, que es el color de la mayoría de los fósiles extraídos de excavaciones. Algunas partes, particularmente las que tienen que ver con los cartílagos de la caja torácica, se deducen por el contexto. Todas esas partes están coloreadas de gris.
El museo pidió prestadas piezas a diferentes instituciones. Las costillas, columnas y huesos pélvicos pertenecían a un Neanderthal de hace 60.000 años encontrado en una cueva de Kebara en Israel. Los técnicos trajeron también fósiles de La Ferrassie, Francia. Algunos huesos de piernas, brazos y partes pélvicas fueron creados a partir de un ejemplar original descubierto en una cantera de piedra caliza en el valle Neander, en Alemania.
Al mirar al esqueleto reconstruido, Tattersall asegura que está más claro que nunca que los Neanderthal no eran subespecies humanas sino una especie aparte de homínidos, el homo neanderthalensis, con hombros más anchos que los de los humanos, al igual que la pelvis, incluso entre los varones. Algunos científicos pensaron que la pelvis ancha les habría permitido gestaciones de más de nueve meses y neonatos más desarrollados. Pero es una teoría cuestionada.
El Neanderthal tiene antebrazos y pantorrillas cortos, tronco más amplio y carece casi de cintura. La caja torácica, en lugar de afinarse, es grande y con forma de campana.
Junto al cuello hay un huesito hioideo que podría haber sostenido los músculos de la lengua y otras partes de la caja de las cuerdas vocales. Encontrado en la cueva de Kebara, este hueso es una versión algo más alargada que la del humano y no hay nada parecido en los huesos de los monos. Algunos científicos lo consideran evidencia de que podrían haber tenido capacidad para articular palabras.
Tattersall es escéptico. Piensa que los Neanderthal tenían "una cultura esencialmente libre de símbolos", es decir que probablemente les faltaba la habilidad cognitiva para reducir el mundo que los rodeaba a símbolos expresados en palabras y arte. Por lo contrario, los Cro-Magnon, como se llama a sus contemporáneos humanos modernos de Europa, ya creaban un arte deslumbrante en las paredes de sus cuevas, lo que evidencia un mayor pensamiento abstracto y una mayor capacidad de articulación del lenguaje.

Homo sapiens sapiens

Existe por lo menos desde hace 35,000 años.
Se cree que remplazaron o “absorbieron” al hombre de Neandertal.
Ningún científico sabe de donde vinieron.
Llamados hombres de Cro-Magnon debido a su descubrimiento en 1868 cerca de Les Eyzies en la Dordoña, Sur de Francia.
Aparece en el periodo paleolítico superior.
Poseía una capacidad craneana promedio de 1,600 cc.
Altura media de 1,85 metros.
Tiene un cuerpo mas extenso y bien proporcionado.
Huesos mas delgados.
Caminaba completamente erecto, dolicocéfalo, de amplia nariz y mentón prominente.
Era un hábil productor de herramientas y dominaba el uso del fuego.
Tenia una conciencia religiosa creciente demostrado en sus entierros.
Vivía en cuevas y temporalmente en campamentos al aire libre.
Cazaba en grupo y se empezó a dar el uso de armas especiales. También se usaban tácticas de caza lo cual demuestra la capacidad de este homínido.
Los hombres de cro-magnon tenían una sociedad en la que los hombres se ocupaban de las cuestiones de cacería mientras que las mujeres se encargaban de la recolección.
Se cree que no eran nómadas pero ocasionalmente abandonaban su medio.
Tuvieron una capacidad creativa asombrosa.
Tales ejemplos son las pinturas rupestres que dejaron en el sur de Francia y norte de España.
También su capacidad fonética y de lenguaje era mucho mas avanzada llegando a crear sistemas de comunicación y escritura.
Para el final de la época paleolítico superior los hombres de cro-magnon habían arrebatado todas sus tierras a los neandertales y aunque hay autores que sugieren una fusión entre estas 2 especies, esto es rechazado y se opina que los 2 vienen de un antecedente común.
Hombre de Vadjak:
Se trata de lo que puede ser el origen de los habitantes de oceania.
Hombre de Boskop:
Posible origen de los pobladores de Africa.
Hombre de Grimaldi:
Tambien relacionado con los hombres de Africa.
Hombre de Chancelade:
Posiblemente con rasgos mongoloides.
Emigración:
De Europa, parte de Asia y África el homo sapiens sapiens empezó a emigrar hasta llegar a todos los rincones del planeta.
Paso el estrecho de Bering en una época de glaciación de acuerdo con una teoría muy aceptada.

Homo sapiens sapiens: Sus características físicas son las mismas que las del hombre actual. Su capacidad cerebral es de alrededor de 1400 centímetros cúbi­cos. Se cree que apareció en Europa hace alrededor de 40.000 años. El homo sapiens sapiens es el que protagonizó, a partir del año 10.000 a.C., cambios muy importantes en la organización económica y social, como las primeras formas de agricultura y domesticación de animales, y la vida en ciudades.
El hombre moderno apareció en el registro fósil de hace aproximadamente 40 000 años. Durante este periodo su aspecto no ha cambiado en nada. Su capacidad craneana, aunque un poco menor que la del hombre de Neandertal, es sin duda, una de las mayores, relativamente, que tiene cualquier mamífero o vertebrado. Como los ramapitécidos no tiene hocico y como los australopitécidos la cadera permite que camine erguido sobre sus piernas. Así, como Homo habilis ha conseguido controlar y manejar herramientas tan sofisticadas como una grúa de construcción o una maquina de escribir. El manejo del fuego le permite al Homo erectus y al hombre de Neandertal vivir en lugares a los que anteriormente no se podía ni soñar en colonizar. Este fue sólo el inicio del manejo del ambiente que hoy le ha permitido construir viviendas habitables tanto en las áreas con climas más calientes como en aquéllas más frías. También, como los hombres de Neandertal, lleva a cabo ceremonias que no sólo incluyen los entierros sino también el matrimonio, el nacimiento de un niño y los cumpleaños, por solo mencionar algunos. La gama de ceremonias en la actualidad, de hecho, sobrepasa al individuo, ya que las tiene en honor ya no sólo de personas sino de grupos o ideales, como la nación o la bandera.
Hay tres teorías acerca de la manera como apareció el hombre moderno y su relación con el hombre de Neandertal. La primera propone que el hombre de Neandertal se extinguió y de otra línea de descendencia dentro del género Homo se originó el Homo sapiens. La segunda sugiere que el hombre de Cro-Magnon (primer fósil con las características del hombre moderno) reemplazó al hombre de Neandertal porque estaba más adaptado al medio ambiente. La tercera, que se considera en la actualidad la más probable, supone que la línea de descendencia del hombre de Neandertal, que era muy diverso, evolucionó transformándolo en lo que ahora es el hombre moderno.


II. Guías por capítulo para el examen

1. Capítulo IV. Origen de la vida (pp. 53-65)

a) Las tres teorías del origen de la vida

b) Hologénesis, monogénesis y poligénesis

c) De la generación espontánea a la teoría moderna

d) Los elementos de la vida: C, H, O, N.

e) Miller y su experimento

f) Autocatálisis

2. Capítulo V. Evolución y genética (pp. 67-85)

a) Los reinos de la naturaleza y el caso de la uglena

b) Estructuras homólogas, órganos atrofiados, desarrollo embrionario

c) Vertebrados y la clasificación del hombre

d) La teoría de Lamarck y sus características

e) La evolución por selección natural y sus características

f) Mendel: la herencia y sus leyes

g) De Vries: motivaciones, enlace y cruzamiento

h) El DNA y sus características

3. Capítulo VI. Los precursores del hombre (pp. 87-106)

a) Características del desarrollo de los primates

b) Diferencias entre el hombre y el simio

d) Habilidades y características de: Dryopithecus y Procónsul, Oreopithecus, Ramapithecus, Australopithecus (africanus y robustus), Zinjanthropus.

e) Interacción biocultural y retroalimentación

4. Capítulo VII. Evolución del hombre (pp. 107-125)

a) Homo erectus: hombres de Java (Pithecanthropus erectus), de Pekín (Sinanthropus pekinensis)

b) Homo habilis

c) Homo sapiens: hombres de Steinheim, de Swanscombe, de Neanderthal, de Cro-Magnon

5. Capítulo VIII. Las razas humanas (pp. 127-144)

a) Criterios raciales: índices cefálico y nasal, cabello, ojos y color de piel

b) Antropometría

c) Raza geográfica, raza local, micro-raza

6. Capítulo IX. Desenterrando el pasado (pp. 149-165)

a) Arqueología: definición y ramas

b) Excavación, sitio, artefacto

c) Descubrimiento de un sitio

d) Etapas del trabajo arqueológico

e) Recolección y registro de los hallazgos

f) Métodos de fechamiento

g) Clasificación e interpretación de la evidencia arqueológica

h) Arquelogía de emergencia y subacuática

7. Capítulo X. La cultura prehistórica del viejo mundo (pp. 167-189)

a) Definición de prehistoria y de eras geológicas

b) Definición de tradición

c) Tradiciones: Herramientas de guijarro, del paleolítico inferior y medio, musteriense, auriñaciense, magdaleniense, microlito, natufiense.

d) Técnicas para la producción de herramientas de piedra

e) Arte y magia imitativa

f) La revolución del neolítico y las polis

III. Tareas:

1. Cuadro sinóptico de las eras geológicas

2. Cuadro comparativo de las tradiciones (musteriense, auriñaciense, magdaleniense y natufiense)

3. Película La guerra de fuego: resumen, reflexión y discusión con respecto a la propuesta de la película y opinión.

4. Documental Descubriendo a Nefertiti: identificación y descripción de las etapas del trabajo arqueológico y de las nuevas técnicas que se utilizan para la investigación arqueológica.