Antropología

Página dedicada a los alumnos de las especialidades de Sociales y de Socioeconómicas del quinto semestre de la Preparatoria CELA

Monday, November 21, 2005

Estructura social y parentesco





¿Cómo se organizan los grupos humanos? A través de la Estructura Social.
¿Qué es E.S.?
Def: Las partes de una sociedad que están sistemáticamente ordenadas marcando las
pautas de relaciones y comportamientos de los individuos. Ejemplos: la economía, las leyes, la forma de subsistencia, parentesco, sexo, edad, territorio, etc.
¿Qué importa el parentesco? Hay muchas sociedades que se organizan a través del parentesco y no tener parientes reduce a la persona al ámbito de "excluido social", sin esperanza de tener
una vida normal en esa sociedad, sin posibilidad de casarse, de recibir cuidados
cuando eres viejo, huérfano, etc.
¿Qué es el parentesco?
Es la red de vínculos de filtración y alianza destinada a establecer relaciones de solidaridad entre grupo mediante el intercambio de individuos, a la vez que regula las relaciones y actitudes de los miembros de cada grupo.
Nosotros vamos a estudiar parentesco observando en él dos características:
-Como red de denominaciones (cómo llamo a alguien)
-Como red de actitudes (cómo me comporto con alguien).
Entendiendo el parentesco de una cultura vamos a poder comprender los comportamientos de los individuos y sus relaciones y obligaciones unos con otros.

El parentesco entonces tiene reglas que clarifican, por ejemplo:
a.- Con quién me puedo casar. Entonces, atendiendo al territorio y la gente que vive en él, hay reglas como:
EXOGAMIA: Regla que impone el matrimonio entre individuos de distinta tribu y familia. Es la obligación de tomar mujer fuera del clan al que se pertenece.
Tres funciones:
- Biológica: procreación.
- Económica: la mujer tiene un valor econ. en el intercambio.
- Simbólica-cultural: se firman pactos de no agresión, se intercambia regalos, se hacen fiestas.
ENDOGAMIA: regla matrimonial que impone el matrimonio dentro de un grupo
determinado. Hay tres formas principales:
- Endogamia étnica o tribal: se da dentro del poblado o área étnica.
- Endogamia de casta o raza: pretende salvaguardar la raza, la pureza de sangre frente a otras razas.
- Endogamia de parentesco o linaje: Se realiza en diferentes tribus de Senegal para solucionar conflictos tío-sobrino.
Ejemplos clásicos de endogamia son las castas en al India.

Atendiendo a alianzas familiares:
- Matrimonios prescritos: Es el matrimonio preferencial que se elige desde la niñez para dos personas. En algunas cultura estos matrimonios se realizan con primos o con primos cruzados.
- Matrimonios no prescritos: en los que no hay norma preferencial.

Atendiendo a la pertenencia familiar por donde va a fluir la herencia:
-Matrilineal: El parentesco de un individuo se realiza a través de la línea materna, de la família de la madre.
-Patrilineal: Todo pariente reconocido y relacionado a través de un padre.
Atendiendo al lugar de residencia de la nueva familia:
- Matrilocalidad: Residencia de una pareja casada en la casa de los parientes de la esposa.
- Patrilocalidad: Residencia de la pareja en casa del padre el esposo.
- Uxorilocalidad: Tipo de residencia que se da cuando el marido vive en la casa de la esposa.
- Virilocalidad: Tipo de residencia que se da cuando la mujer vive en la casa del esposo.
- Neolocalidad: tipo de residencia postmarital en un dominio distinto al de los parientes de los novios.

En cuanto a la organización de la familia con respecto al poder político:
-Matriarcado: Dominación política y económica de las mujeres.
-Patriarcado: Gobierno de los hombres.

En cuanto a la preferencia matrimonial:
- Sororato: Matrimonio de una mujer con el viudo de la hermana.
- Levirato: Matrimonio de un hombre con la viuda de su hermano.

Atendiendo al número de personas en el matrimonio:
- Poliandria: Matrimonio de una mujer con dos o más Hombres.
- Poliginia: Matrimonio de un hombre con dos o más mujeres.

En cuanto a la identidad recibida a través de la familia:
- Filiación bilateral: Regla de filiación por la que los individuos reciben su identidad a través de ambos progenitores (matrilineal y patrilineal).
- Relaciones Consanguíneas: Parientes de un antepasado común conocido, es decir, con filiación familiar directa. También se llaman RELACIONES COGNATICIAS.
- Relaciones Colaterales: Parientes consanguíneos que comparten un antepasado común, pero con línea de filiación diferente.
- Primos cruzados: Emparentado con EGO a través de los hermanos de la madre y las hermanas del padre (son los hijo del hermano de la madre e hijo de la hermana del padre).
- Primos paralelos: Emparentado con EGO a través de las hermanas de la madre y los hermanos del padre (son los hijo del hermano del padre y de la hermana de la madre).
- Familia Extensa: es el conjunto de familias conyugales, es decir, los cónyuges con sus hijos más las mujeres y hombres de los hijos con sus hijos.

Entonces, respetando unas u otras reglas, te puedes casar con alguien. Pero hay una excepción grande, es la única regla universal que se debe guardar en todas las culturas: EL INCESTO (no sólo para casarte, sino para tener relaciones sexuales). El incesto es un tabú, es una prohibición en todas las culturas. Atenta no sólo contra la pareja sino que también altera el orden social. El hombre al no tener en cuenta los preceptos sociales humanos, pierde la humanidad. El incesto es una falta a una ordenación moral, una disgregación de los límites que se suponen son ordenados por la conducta humana (Godfrey Lienhardt, Antropología social, 182).

Vamos ahora a considerar unas reglas que están unidas al parentesco y que también forman Estructura Social de las sociedades:
- Estatus: Posición socialmente reconocida de un individuo o un grupo. Esta posición la mantienes y es mantenida por el grupo. Puede ser Adscrita (de forma automática la tienes) o Adquirida (te la ganas).
- Rol: Posición que tu tienes en relación o en contraposición al otro.
- Clan: es un sistema exógamo de linajes. Es un grupo de un mismo origen compuesto por todos aquellos pueblos cuya estirpe se inició con los mismos antepasados masculinos y femeninos. Del clan surgen los linajes que son grupos de significación política y conocimiento genealógico entre
ellos y un pasado común.
- Linaje: Grupo de personas (vivas o muertas) cuyo parentesco mutuo puede trazarse genealógicamente. Tienen un componente político.
- Rango: dignidad o prestigio dado por un grupo social.

Clasificaciones de Parentesco
Muy importantes pues nos dan información sobre la cultura, sobre las relaciones humanas, sobre los roles o papeles designados y sobre los comportamientos a llevar a cabo o comportamientos que se esperan.
Vamos a ver alguna de las clasificaciones de parentesco, a través de ellas vamos a saber cómo son nombrados los familiares directos, los familiares secundarios, los otros familiares....Esto va a ser muy importante porque alguna vez podríamos pensar que nuestro grupo que investigamos "no sabe quien es su propio padre".

Los 8 principios de Kroeber para clasificar (formas que se usan para clasificar; no todas las culturas usan todos esto, pero sí principalmente el sexo, generación, consaguinidad/afinidad y distinciones entre parientes) son sexo, generación, consanguinidad/afinidad (sangre/matrimonio), lineal/colateral (diferente generación /misma generación), edad relativa respecto a una generación,sexo de la persona de la que se está hablando, sexo de Ego (del que relata), relación con los parientes vivos o muertos.

Hay inicialmente dos sistemas de ordenar el parentesco:
1.- El sistema clasificatorio: Este forma de clasificar a los parientes sin distinguir muchas veces los parientes lineales y parientes colaterales (Lineales: todo pariente clasificado por vía paterna o materna directa. Colaterales los que nos están directamente implicados).
2.- Sistema descriptivo: aquel en el cual los parientes lineales se mantienen separados de todos los parientes colaterales; los parientes lineales no son agrupados con los colaterales. (Es nuestro sistema de parentesco).

Nosotros vamos a preguntar a los informantes los nombres de sus parientes (Rombi,
Tumu) y como ella o él los nombra (padre, hermano, tío, abuela).
LA CLASIFICACIÓN DE PARENTESCO: HAWAHIANO, ESQUIMAL, SUDANÉS, IROQUÉS, CROW Y OMAHA.

Hawaiana (Clasificatoria): Utiliza sólo 4 términos con los que designa a la familia nuclear. Para primos y parientes también utiliza esos términos (1 padre, 2 madre, 3 hermano, 4 hermana). 251 culturas utilizan esta forma de clasificación.

Iroquesa (Clasificatoria): Cuando hay parentesco unilineal se diferencian primos paralelos y primos cruzados. EGO llama con el mismo nombre a su padre, al hermano de su padre; también llama con el mismo nombre a su madre y a la hermana de su madre. También llama con el mismo nombre a su hermano y a sus primos paralelos y a su hermana y a sus primas paralelas. Al hermano de su madre y a la hermana de su padre le pone nombres distintos. 166 culturas utilizan este sistema de clasificación

Sudanesa(descriptiva): 16 denominaciones distintas. Muy poco utilizado; sólo en 7 culturas.

Esquimal (Descriptiva): 7 términos. No distingue tíos o tías del padre o de la madre. Tampoco distingue el sexo de los primos. Sistema muy parecido al nuestro occidental. Se da en 71 sociedades.

Crow y Omaha(Descriptivo): Basado en el sistema de parentesco Iroqués, pero que tiene en cuenta el criterio del LINAJE. Crow es matrilineal y Omaha patrilineal. Los Crow llaman a sus primos cruzados patrilineales como a su padre y como a la hermana del padre. A los primos cruzados matrilineales se les denomina como a los propios hijos e hijas. EGO llama con el mismo término a su padre(2), al hermano de su padre, al hijo de la hermana de su padre, al hijo de la hija de la hermana de su padre, simplemente porque para él son miembros varones del matrilinaje al que pertenece su padre. Lo mismo ocurre con la hermana del padre, con la hija de
la hermana del padre y con la hija de la hija de la hermana del padre. Todas tienen la misma denominación(3) ya que todas son hembras del matrilinaje del padre.
La otra particularidad es la extensión del término (8) para designar al hijo de Ego y al hijo del hermano de la madre de Ego. El término (7) para designar a la hija de Ego, y a la hija del hermano de la madre de Ego. 53 sociedades.
Omaha: sigue estos mismos principios pero par linaje patrilineal. 49 sociedades.